Todo Bandas, es un servicio personalizado y exclusivo, nacido para la interrelación entre las Hermandades y Cofradías, o entidades civiles y las formaciones musicales.
Para ingresar en nuestro sistema de colaboración, es necesario rellenar y enviar el
formulario que se aloja en la Web, a fin de poder seleccionar las mejores opciones tanto por estilos como por localidades. Todos los datos son confidenciales garantizando la no publicación ni tráfico de los mismos.

Todo Bandas también mantiene plataformas actualizadas en las redes sociales Facebook, y Tuenti,Foro Cofradías y en la gran Comunidad Cofrade de Pasión en Sevilla.Tv, donde podrían agregarnos y compartir la pasión por la música.

Todo Bandas también en: http://todobandas.wordpress.com/

Enlace de: Todo Bandas / Todo Música

viernes

Las Cigarreras y La Esperanza hermanadas: magno concierto en la Catedral de Sevilla

mailonpix.com

El Hermanamiento de la banda de Música de “María Santísima de la Victoria” (Cigarreras) de Sevilla y la banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba es una idea que nace atrás en el tiempo. Tras darse los primeros pasos, la idea toma forma en otoño del año 2008, cuando la Banda de las Cigarreras de Sevilla es invitada a Córdoba, donde tiene lugar un sentido homenaje a un compositor que tuvo el corazón partido entre Córdoba y Sevilla. Don Pedro Gámez Laserna. En dichos actos tuvo lugar la inauguración del Jardín que lleva su nombre, ofrenda floral, un concierto homenaje, y una mesa redonda sobre la Figura de Don Pedro. Asimismo, su discípulo predilecto y actual Director honorario de la banda de las Cigarreras, Don Pedro Morales, dedicó una sentida marcha, que hoy podemos escuchar, a la Titular de la Hermandad de la Esperanza de Córdoba. Ese mismo día se impusieron las medallas de las hermandades a las que pertenecen las dos formaciones musicales en las banderas de las dos bandas.

Aunque es frecuente en el mundo de la música, el hermanamiento, quizás en esta ocasión es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Aquí, los vínculos entre los componentes de sus bandas no se reducen a lo puramente formal, como sucede en la mayoría de las ocasiones. En nuestro caso es un orgullo para músicos de una y de la otra formación el formar parte de la otra banda en los conciertos y procesiones, en el poder disponer de gente que tiene las mismas inquietudes en el intercambio de información, partituras, conocimientos, en ver que las aspiraciones y líneas de trabajo tienen una continuación , que músicos de una y otra banda sienten y ven los éxitos de la otra como suyos propios, y apoyan en las dificultades que día a día se suceden, como en la vida misma, que se trabaja de forma cooperativa y desinteresada.

Todo eso es lo que supone para los músicos el hermanamiento. Luego hay historias personales que llenarían este programa de vivencias, anécdotas, favores, amistades.... y que a buen seguro, no han hecho sino comenzar, como es intención por ambas formaciones.

Para la banda de la Esperanza es un orgullo hoy poder tocar en la parroquia del Sagrario de la Catedral hispalense, junto a nuestro amigos de Sevilla. Para la banda de las Cigarreras, una satisfacción poder recibir a la banda de la Esperanza en nuestra ciudad. Para ambas formaciones, un placer poder compartir otro día de hermanamiento, y poder hacerlo con el público durante este concierto.

Directores.

D. Pedro Morales Muñoz. Director Honorífico de la banda de Música “María Stma. de la Victoria” de Sevilla

D. Bartolomé Gómez Meliá. Director Titular de la banda de Música “María Stma. de la Victoria” de Sevilla

D. Francisco Javier León Ramírez. Director Titular de la banda de Música “María Stma. de la Esperanza” de Córdoba

NOTAS AL PROGRAMA

María Santísima de la Esperanza Compuesta en 2008 por el director honorario de la banda de las Cigarreras, Pedro Morales Muñoz ,está dedicada a la Imagen de María Santísima que da nombre a la banda cordobesa. Destacar que la marcha está escrita a la memoria del maestro Pedro Gámez Laserna, y que fue estrenada por ambas formaciones, en el Hermanamiento celebrado en Córdoba en Noviembre de 2008.

Un Recuerdo es la marcha más antigua datada fehacientemente de las que se conservan escritas para la Semana Santa de Andalucía. En 1883, Eduardo Lucena Vallejo, dedica esta marcha romántica “al Excmo. Ayto. de Córdoba” encargado de organizar la única procesión autorizada por la autoridad eclesiástica desde 1820. En la portada del guión original, que se conserva en el archivo municipal de Córdoba, destaca la mención manuscrita de s autor: “Escrita espresamente para la procesión del Viernes Santo de 1883”

Córdoba cofradiera. Don José Juan Gámez Varo regaló está composición a la agrupación de hermandades y cofradías en el año 1993. Dedicada con cariño a la memoria de su padre, esta marcha está incluida en el repertorio de la banda de música de la Esperanza. José Juan, asimismo fue el encargado de componer la marcha de la Coronación Pontificia de María Auxiliadora en Córdoba, el pasado año, y actualmente está trabajando con una marcha dedicada a la Esperanza de Córdoba.

Tras Tu Verde Manto La ópera prima de Rafael Wals Dantas para banda de música, es una marcha, que sin perder la forma, estructura y textura propias de las marchas de procesión de Andalucía, se puede considerar como innovadora y llena de frescor. Componente de la formación desde su fundación, Rafael escribe termina de escribir esta marcha en Marzo de 2006, momento de su estreno, a los pies de Nuestro Padre Jesús de las Penas. En poco tiempo ha pasado a ser una marcha reconocida en el mundo de las cofradías, y un signo de identidad de la Hermandad de la Esperanza de Córdoba, y de su banda.

Virgen de la Paz. Con la estructura formal y armónica propia de las marchas de procesión del Maestro don Pedro Morales Muñoz, es una de las marchas con cornetas más conocidas, probablemente porque sea la primera en sonar tras un Palio en la Semana Santa de Sevilla, con total seguridad porque resume la belleza y la bulla, lo místico y la marcialidad militar, que invitan a rezar con los instrumentos en nuestra Semana Santa andaluza.

Jerusalén. Comienza a hacerse justicia a la figura del músico Álvaro Milpager y Díaz (1840-1889). Aunque que se sepa no tuvo relación directa con la Semana Santa andaluza, sus nombre aparece ligado indisolublemente a los primeros repertorios de las bandas, que desde los años 50 del Siglo XIX, comenzaron a acompañar primero a los cortejos, después a las imágenes en nuestra Semana Santa Andaluza. Hay evidencias en Sevilla, Córdoba y Cádiz de haberse interpretado sus marchas, entre ellas las que nos ocupa (podríamos mencionar “De Herodes a Pilatos”, “Jueves Santo”, “Jesús de Nazareth”...) hasta incluso mediados del siglo XIX. La inclusión de esta marcha en el concierto de hoy está justificada por la labor de reconocimiento de la música de calidad y de recuperación histórica de nuestra música del pasado por ambas formaciones. Esta marcha, recuperada por la banda de la Esperanza en noviembre de 2009 con las particellas que se conservaban en Córdoba, fue de nuevo interpretada recuperando la versión original el compositor, impresa, en este mes de enero. Hoy escucharemos la versión original.

La Soledad. Considerada por muchos músicos y cofrades como la obra cumbre de don Pedro Morales Muñoz, lo cierto es que en la actualidad es “un clásico” que se escucha a lo largo de la geografía Andaluza. Esta marcha fue ganadora del Segundo premio del concurso de marchas procesionales de Sevilla en 1992.

Saeta Cordobesa. Concluye el programa con la Saeta Cordobesa de don Pedro Gámez Laserna. Compuesta en 1949, la obra conjuga la maestría del galduriense, con la frescura de ser la primera marcha que compone tras su intenso periodo de formación en Madrid. Cordobés de adopción, en 1948 se inspira con la Saeta por carceleras que María Zambrano “La Talegona” cantó al paso del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles del barrio de San Pedro, a cuyo Cristo acompañaba la banda de Lepanto Nº 2 que él dirigía. Dedicada al “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” de Córdoba, le cambiaría el autor el nombre a “Saeta Cordobesa” antes de su edición en 1957.

Para saber más www.patrimoniomusical.com

1ª Parte

Banda de Música “María Stma. de la Esperanza” de Córdoba

María Santísima de la Esperanza Pedro Morales Muñoz (2008)

Un Recuerdo Eduardo Lucena Vallejo (1883)

Córdoba cofradiera José Juan Gámez Varo (1993)

Tras tu verde manto Rafael Wals Dantas (2006)

2ª Parte.

Banda de Música “María Stma. de la Esperanza” de Córdoba y “María Stma. de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla.

Virgen de la Paz Pedro Morales Muñoz (1970)

Jerusalén Álvaro Milpager y Díaz (S. XIX)

La Soledad Pedro Morales Muñoz (1991)

Saeta Cordobesa Pedro Gámez Laserna(1949)


No hay comentarios:

Publicar un comentario